Nos mudamos para buenidioma.com

año nuevo, claves de redacción


Foto: Pixabay.

 Con motivo del año nuevo ofrecemos las siguientes recomendaciones lingüísticas para una mejor redacción en torno al tema. 

1) El año nuevo, mayúsculas y minúsculas

Por estas fechas, se escuchan muchos deseos de feliz Año Nuevo, expresión en la que feliz, por ser un adjetivo que, a diferencia de Año Nuevo, no forma parte del nombre de la festividad, debe escribirse en minúscula (salvo que inicie la oración, por supuesto), como así consta en la Ortografía de la lengua española. Sin embargo, cuando año nuevo no se refiere al primer día del año, sino a los próximos doce meses, lo adecuado sería el empleo de la minúscula: Mucha salud y próspero año nuevo.

2) 2022, lectura y escritura

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los números que expresan año deben escribirse sin ningún signo ni espacio entre sus dígitos. Así, lo adecuado sería 2022, no 2 022 ni 2.022. Es válido insistir en que la lectura adecuada para hablar del año 2022 es «dos mil veintidós», no «veinte veintidós», como mismo se leía «dos mil veinte» y «dos mil veintiuno», no «veinte veinte» ni «veinte veintiuno», pues los años se leen como su número cardinal correspondiente y no en bloques, como es habitual en inglés (2020: twenty-twenty, más común que thousand and twenty).

3) Décadas, escritura adecuada  

La tercera década del siglo XXI comenzó el 1.º de enero de 2021 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2030, pues cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0. Por esta razón, la primera del siglo XXI va de 2001 a 2010, la segunda, de 2011 a 2020…

4)  Década y decenio, matices

Como se explica en el Diccionario panhispánico de dudas, los términos década y decenio significan, ambos, ‘período de diez años consecutivos’; pero, mientras que decenio se usa para designar el período de diez años comprendido entre dos años cualesquiera, década designa en especial el período de diez años referido a cada una de las decenas del siglo (años diez, veinte, treinta, etc.)».

5) Los años veinte, escritura adecuada 

En español, lo adecuado es los años veinte o la década del veinte, no los veintes. Aunque se prefieran los números cardinales como se ilustra en los ejemplos anteriores, las décadas también pueden expresarse con cifras: los años 20. Se desaconsejan las fórmulas copiadas del inglés los 20s y los 20’s. Es igualmente cenrusable el empleo de ’20, pues, en español, es innecesario e incorrecto escribir un apóstrofo para indicar la supresión de las dos primeras cifras.

6) Uso del artículo ante el año 

De 2022 o del 2022 y en el 2022 o en 2022 son opciones apropiadas en español; sin embargo, ante la indicación del año, el artículo es opcional, pero hoy lo normal es prescindir de él. En cambio, en la datación de cartas y documentos, lo común es el uso sin artículo: 5 de enero de 2022, aunque 5 de enero del 2022 es correcto.

Según el DPD, desde el año 1 (y los anteriores a Cristo) hasta el año 1100, es más frecuente el empleo del artículo el y, por tanto, de la forma contraída de la preposición y el artículo, del: Los árabes llegaron a España en el 711 o El 14 de marzo del 413 a. C. hubo un terremoto en Asia Menor. Sin embargo, del año 1100 hasta 1999, la omisión del artículo que evita la cacofonía /del-mil/ es mayoritaria: 27 de febrero de 1995 o en 1783.

7) 6/1/2022, mejor que 06/01/2022 

En ocasiones se observa la forma 06/01/2022 para referirse al 6 de enero de 2022; sin embargo, es, en principio, inadecuada. Recordemos que, cuando el número que indica el mes o el día es inferior a diez, se recomienda no anteponer un cero a la cifra simple, salvo que ello sea necesario por razones técnicas o de seguridad, como en formularios informatizados, por ejemplo. Así, en usos comunes, lo apropiado sería 6/1/2022.

8) 1.º de enero y 1 de enero, grafías adecuadas  

Para el primer día del mes, como consta en la OLE, puede utilizarse tanto el ordinal primero, uso habitual en América, como el cardinal uno, más habitual en España. Así, es adecuado 1.º (primero) de enero y 1 (uno) de enero. A propósito, recordamos que la forma 1ro. no es adecuada para referirse al número ordinal primero. En este caso, lo apropiado sería 1.º, pues no debe olvidarse el punto abreviativo entre el número y la letra volada.

9) Arrancar, uso y abuso

En los medios de comunicación podemos encontrar frases como «América arranca el año 2022 con un amplio contagio de ómicron», Arranca un nuevo año con el coronavirus aún como principal protagonista» y «México arranca 2022 con la peor cifra de contagios en 3 meses». Este uso del verbo arrancar es correcto; sin embargo, en algunas ocasiones se abusa de él, pese a que en español contamos con empezar, comenzar, abrir, iniciar, entablar, emprender o inaugurar, algunas de las alternativas que nos propone la Fundación del Español Urgente.

Asimismo, conviene recordar que, «en rigor, si se consultan los diccionarios, se aprecia que arrancar solo se asemeja a comenzar aplicado a un vehículo o a una máquina que empieza a funcionar (el coche no arranca) o para aportar un matiz generalmente espontáneo o repentino».  Además, «no es que a estas alturas pueda tacharse de incorrecto el uso de arrancar como sinónimo de empezar o comenzar, pero no es preciso al cien por cien y, cuando menos, de puro abusar, resulta fatigoso». 

10) El año se inicia, no inicia

Con el sentido de ‘dar comienzo’, de acuerdo con la edición vigente del Diccionario de la lengua española, el verbo iniciar es pronominal. Por tanto, lo adecuado sería Fue allí donde se inició el inicio, mejor que Fue allí donde inició el incendio. Según el Diccionario panhispánico de dudas, el verbo iniciar(se), con el sentido de ‘empezar’ puede ser transitivo: «El auto inicia la marcha» o intransitivo pronominal: «La mañana se inició con un revuelo en la calle». No es correcto su uso como intransitivo no pronominal: La semana inició mal, error debido al cruce con el verbo sinónimo empezar, que sí admite esta construcción.

  Se puede escuchar también el pódcast en el que tratamos este mismo asunto, disponible en Anchor

Una primera entrega de estas recomendaciones se publicó el 10 de enero de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario