El acrónimo recomendado de la expresión micro, pequeñas y medianas empresas es mipymes, con minúscula, no MIPYMES ni Mipymes.
Sin embargo, en los medios de comunicación se observan frases como «El Consejo de Ministros aprobó el perfeccionamiento de actores de la economía cubana, como las micro, pequeñas y medianas empresa (MIPYMES), «Las primeras fuentes de creación de las Mipymes privadas serán los actuales negocios de trabajadores por cuenta propia» y «La creación en Cuba de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) ha despertado un intenso debate y no pocas expectativas».
Lo recomendado es que este acrónimo se use como nombre común, es decir, mipymes, y no MIPYMES ni Mipymes, pues, al tratarse de una sigla que se pronuncia como una palabra, cuando esta pasa a incorporarse al léxico común del español, se escribe con letras minúsculas: ovni, sida, radar, mipymes.
Recordemos que el desarrollo de mipymes no es un nombre propio, como sí lo es Mercado Común del Sur, cuyo acrónimo, evidentemente, debe ser Mercosur (mejor que MERCOSUR), no ⊗mercosur, por ejemplo.
Finalmente, recordamos que este análisis debe hacerse también con la forma pyme, la cual tiene como plural las pymes.
Así, en los ejemplos iniciales lo recomendado hubiese sido escribir «El Consejo de Ministros aprobó el perfeccionamiento de actores de la economía cubana, como las micro, pequeñas y medianas empresa (mipymes), «Las primeras fuentes de creación de las mipymes privadas serán los actuales negocios de trabajadores por cuenta propia» y «La creación en Cuba de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ha despertado un intenso debate y no pocas expectativas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario