Foto: Pixabay |
Sin embargo, en los medios de comunicación podemos encontrar frases como «La administración de Joseph Biden ha optado no sólo mantener, sino recrudecer el paquete de medidas coercitivas unilaterales contra Cuba», «Los minutos y SMS son sólo para uso nacional» y «Sólo corresponderá a sus ciudadanos dilucidar y resolver los problemas de la nación».
Como indica la Ortografía de la lengua española (2010), «La palabra solo, tanto cuando es adverbio (Solo trabaja de lunes a viernes) como cuando es adjetivo (Está solo en casa todo el día), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), son voces que no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por ser bisílabas llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s».
Sin embargo, en ejemplos como Trabaja sólo los domingos (‘trabaja solamente los domingos’), para evitar su confusión con Trabaja solo los domingos (‘trabaja sin compañía los domingos’); o ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración), frente a ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros), las obras académicas venían prescribiendo la tilde en esos casos. La recomendación actual es no tildar, ni si quiera en casos de ambigüedad.
En estos ejemplos, el empleo tradicional de la tilde diacrítica no estaba justificado, al no oponerse formas tónicas a otras átonas formalmente idénticas, puesto que tanto el adjetivo solo como los determinantes demostrativos son palabras tónicas, lo mismo que el adverbio solo y los pronombres demostrativos.
Sobre las posibles ambigüedades, la OLE explica que se pueden resolver casi siempre por el propio contexto comunicativo. Ahora bien, sobre los casos reales en que se produce una doble interpretación «pueden resolverse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una sola de las interpretaciones».
Por último, conviene recordar que «las formas neutras de los demostrativos, es decir, las palabras esto, eso y aquello, que solo pueden funcionar como pronombres, se han escrito siempre sin tilde: Eso no es cierto; No entiendo esto».
Así, en los ejemplos iniciales lo recomendado hubiese sido escribir «La administración de Joseph Biden ha optado no solo mantener, sino recrudecer el paquete de medidas coercitivas unilaterales contra Cuba», «Los minutos y SMS son solo para uso nacional» y «Solo corresponderá a sus ciudadanos dilucidar y resolver los problemas de la nación».
No hay comentarios:
Publicar un comentario