Nos mudamos para buenidioma.com

días de la semana, meses y estaciones, claves de redacción


Foto: Pixabay.
 Con motivo de las frecuentes dudas sobre la escritura adecuada de los días de la semana, los meses y las estaciones, ofrecemos las siguientes claves de redacción.

1)    Días de la semana, meses y estaciones, con minúscula

Como indica la Ortografía de la lengua española, los sustantivos que designan los días de la semana, los meses y las estaciones deben escribirse con minúscula: lunes, martes, enero, febrero, primavera, otoño.

Sin embargo, se escribirán con mayúscula cuando formen parte de expresiones denominativas que así lo exijan, como festividades, fechas históricas, espacios urbanos, instituciones, organizaciones, etc.: Vienes Santo, Primero de Mayo, municipio Diez de Octubre.

2)    Plural de los días de la semana

Como señala el Diccionario panhispánico de dudas, los sustantivos que designan los cinco primeros días de la semana permanecen invariables en plural: los lunes, los martes, los miércoles, los jueves y los viernes; los otros dos forman el plural añadiendo -s: los sábados, los domingos.

3)    Etimología de los meses

  • enero:  Del lat. vulg. Ienuarius, y este del lat. Ianuarius.

1. m. Primer mes del año, que tiene 31 días.

  • febrero: Del lat. Februarius.

1. m. Segundo mes del año, que en los comunes tiene 28 días y en los bisiestos 29.

  • marzo: Del lat. Martius.

1. m. Tercer mes del año, que tiene 31 días.

  • abril: Del lat. Aprīlis.

1. m. Cuarto mes del año, que tiene 30 días.

  • mayo: Del lat. Maius.

1. m. Quinto mes del año, que tiene 31 días.

  • junio: Del lat. Iunius.

1. m. Sexto mes del año, que tiene 30 días.

  • julio: Del lat. Iulius, nombre puesto en honor de Julio César.

1. m. Séptimo mes del año, que tiene 31 días.

  • agosto: Del lat. Augustus, nombre puesto en honor del emperador Octavio Augusto.

1. m. Octavo mes del año, que tiene 31 días.

  • septiembre: Del lat. September, -bris, der. de septem 'siete'.

1. m. Noveno mes del año, que tiene 30 días.

  • octubre: Del lat. Octōber, -bris, der. de octo 'ocho'.

1. m. Décimo mes del año, que tiene 31 días.

  • noviembre: Del lat. November, -bris, der. de novem 'nueve'.

1. m. Undécimo mes del año, que tiene 30 días.

  • diciembre: Del lat. December, -bris, der. de decem 'diez'.

1. m. Duodécimo mes del año, que tiene 31 días.

4)    Septiembre y setiembre, pero octubre, no otubre

El empleo de los términos septiembre y setiembre es válido en cualquier registro. Aunque sigue siendo mayoritario el uso de la grafía etimológica septiembre, hay países, como Perú, donde se prefiere setiembre.

Por otra parte, se recomienda evitar el uso de la variante antigua otubre —en el diccionario desde 1803—, pues hoy se considera vulgar (impropia del habla culta) y está marcada en el DLE como desusada. Así, lo único correcto para referirse al ‘décimo mes del año, que tiene 31 días’ es octubre.

5)    Posición de los meses en el calendario

Cuando el calendario romano estaba vigente el año empezaba en marzo (no en enero) y, por tanto, septiembre (September) y octubre (Octōber) eran el séptimo y el octavo mes, mientras que noviembre (November) y diciembre (December) eran el noveno y el décimo, respectivamente.

Así, julio y agosto se llamaban Quintīlis y Sextīlis en ese primitivo calendario, pues eran el quinto y el sexto mes contando desde marzo. Posteriormente, se empezaron a llamar Iulius y Augustus en honor a Julio César y Octavio Augusto, lo que acabó dando sus actuales nombres de julio y agosto.

Lo antes expuesto justifica que septiembre, octubre, noviembre y diciembre, a pesar de venir de siete, ocho, nueve y diez, respectivamente, hoy no ocupen esas posiciones en el calendario, sino la novena, la décima, la undécima y la duodécima.

6)    Calendario y almanaque, sinónimos

De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, los términos calendario y almanaque aluden al ‘registro o catálogo que comprende todos los días del año, distribuidos por meses, con datos astronómicos y noticias relativas a celebridades y festividades religiosas y civiles’. Las expresiones calendario gregoriano y calendario juliano se escriben, como consta en esta obra académica, con inicial minúscula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario