Nos mudamos para buenidioma.com

cargos y profesiones, escritura adecuada


Foto: Freepik.

 Con motivo de las frecuentes dudas sobre la escritura adecuada de los cargos y las profesiones, ofrecemos algunas aclaraciones al respecto. 

1) Cargos, en minĆŗscula

Los sustantivos que designan cargos o empleos de cualquier rango (ya sean civiles, militares, religiosos, pĆŗblicos o privados) deben escribirse con minĆŗscula inicial por su condiciĆ³n de nombres comunes, aunque se trate de usos genĆ©ricos: rey, papa, presidente, embajador, ministro, duque, director general, etc. Ejs.: «El rey hablĆ³ hoy en la ceremonia»; «A la recepciĆ³n ofrecida por el embajador acudiĆ³ el presidente del Gobierno, acompaƱado de la ministra de Defensa y el general MartĆ­nez, jefe del Estado Mayor».

2) MayĆŗscula de relevancia, evitarla

La mayĆŗscula de relevancia presenta dos facetas: una social (majestad, rey, papa, duque, presidente, ministro, etc.), y una subjetiva (sacramento, misa, eucaristĆ­a, naciĆ³n, patria, bandera, etc.). Su uso no estĆ” justificado desde el punto de vista lingĆ¼Ć­stico; por lo tanto, se recomienda evitarla o, al menos, restringir al mĆ”ximo su empleo, que en ningĆŗn caso debe convertirse en norma.

3) Profesiones, en minĆŗscula

Por su condiciĆ³n de nombres comunes, los sustantivos que designan profesiones se escriben siempre con minĆŗscula: «El mĆ©dico no llegarĆ” hasta maƱana»; «¿Quiere consultarlo con su abogado?»; «El dictamen fue elaborado por la ingeniera industrial Graciela Mayo»; «Diego Sarasate, radiĆ³logo».

Fuente: Ortografƭa de la lengua espaƱola.

1 comentario:

  1. Muy bueno debe ser de conocimiento de todos los que tienen que ver con la informacion sobre todo periodistas

    ResponderEliminar