Foto: Bing |
Según el Diccionario ejemplificado del español de Cuba, el término mecaniquear es un verbo válido que significa ‘reparar una persona no profesional un automóvil, un motor u otro aparato cuando tiene ligeros desperfectos’.
Puede emplearse como verbo intransitivo «Yo nunca pude estudiar técnica ni ingenierías ni cosas de esas, pero como era despierto y siempre me ha gustado mecaniquear […] le fui aprendiendo cada vez más a los hierros» (Quiñones, S., 1984: 110) o como transitivo: «Yo mismo lo estuve mecaniqueando. Si no explota, puede ser que nos dé un poco de fresco» (Chavarría, D., 1982:110).
Su correspondiente participio sería mecaniqueado; su gerundio, mecaniqueando. No debe confundirse con mecanizar: ‘’implantar el uso de las máquinas en operaciones militares, industriales, etc.’, ‘someter a elaboración mecánica’ y ‘dar la regularidad de una máquina a las acciones humanas’.
De este verbo se ha formado el sustantivo mecaniqueo (‘reparación menor que hace un aficionado en un automóvil, un motor u otro aparato’), igualmente válido: «Mi vecino le hizo un ligero mecaniqueo al carro y, por lo menos, está caminando». Mecaniquear y mecaniqueo son sinónimo de cacharrear y cacharreo (‘intentar arreglar algún aparato o máquina sin ser profesional’).
No hay comentarios:
Publicar un comentario