De acuerdo con la Real Academia Española, inmunización y vacunación no son sinónimos, aunque estén relacionados, pues la vacunación es un medio para tratar de lograr la inmunización.
Sin embargo, en los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Las autoridades venezolanas prevén comenzar la inmunización masiva este mes», «La ruta de la inmunización de la población cubana ya está trazada» y «Cuba planea iniciar en junio la inmunización masiva».
El término inmunización significa ‘acción y efecto de inmunizar’, es decir, ‘hacer inmune; inducir la inmunidad, activa o pasiva, en un organismo’. En cambio, vacunación alude a la ‘acción y efecto de vacunar’, esto es, ‘inocular una vacuna a una persona o a un animal para provocar en ellos una respuesta de defensa y preservarlos de una enfermedad determinada’, como consta en el Diccionario de términos médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina, de España.
Vacunación e inmunización no son sinónimos, pues por medio de la administración de una vacuna es posible conseguir la inmunización, que puede conseguirse o no. Así, aunque se vacune a toda la población, esto no quiere decir que toda la población está inmunizada.
De acuerdo con la revista Juventud Técnica, «La inmunización es el proceso por el que una persona se hace inmune o resistente a una enfermedad infecciosa, por lo general mediante la administración de una vacuna».
Por tanto, en los ejemplos iniciales, lo apropiado hubiese sido escribir «Las autoridades venezolanas prevén comenzar la vacunación masiva este mes», «La ruta de la vacunación de la población cubana ya está trazada» y «Cuba planea iniciar en junio la vacunación masiva».
No hay comentarios:
Publicar un comentario