Foto: Radio Bayamo. |
1- FMC, sigla en mayúscula
Como indica la Ortografía académica, «las siglas que no son pronunciables como palabras y tienen que leerse, en todo o en parte, deletreando sus componentes deben mantener siempre su escritura en mayúscula». De ahí que, para Federación de Mujeres Cubanas, la sigla adecuada sea FMC, no F. M. C., enteramente en mayúscula y sin puntos.
2- Aniversario 61.º o 61 de la FMC, grafías adecuadas
Los números ordinales llevan punto entre el número y la letra volada. Lo adecuado es aniversario 61.º de la constitución de la FMC. Con igual sentido también se emplea el cardinal 61 aniversario.
3- Cargos, en minúscula
Los cargos, independientemente del tipo que sean, se escriben con minúscula inicial. Por eso, lo recomendado sería Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, no Secretaria General ni Secretaria general. Asimismo, para referirse a Vilma Espín Guillois, la expresión eterna presidenta de la FMC debe escribirse en minúscula.
4- Revista Mujeres, en cursiva y con mayúscula
Todas las palabras significativas que forman parte del nombre de una publicación periódica (un periódico, una revista, un boletín, etc.) se escriben con mayúscula inicial y en cursiva cuando se hace referencia a ellos en un texto. Por eso, lo adecuado sería «La revista Mujeres es el órgano de comunicación oficial de la FMC».
5- Premios, distinciones y condecoraciones, en mayúscula
La mayúscula inicial es obligatoria en las palabras representativas que forman parte del nombre de premios, distinciones y condecoraciones. Por eso, se recomienda escribir 23 de Agosto, Orden Ana Betancourt.
6- Empoderar y empoderamiento, grafías válidas
El Diccionario de la lengua española documenta los términos empoderar ('hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido') y empoderamiento ('acción y efecto de empoderar'). Así, sería adecuado expresar que «La conferencia trató sobre el empoderamiento de la mujer en la Cuba de hoy».
7- Sensibilizar, concienciar y concientizar, verbos adecuados
El Diccionario de la lengua española (DLE) documenta los términos sensibilizar ('hacer sensible algo o a alguien'), concienciar '(hacer que alguien sea consciente de algo'; 'adquirir conciencia de algo') y concientizar ('concienciar', usado mayormente en América). Por tanto, serían adecuados los siguientes usos: «Se trata de una tarea de sensibilizar, para que las personas se vayan asomando al tema, y que exista una mayor conciencia» y «Es difícil concientizar que de verdad sucede».
8- Jueza y presidenta, mejor que la juez y la presidente
De acuerdo con el DLE para referirse a una mujer 'que tiene autoridad y potestad para juzgar y sentenciar' es jueza, mejor que la juez. Asimismo, a la 'mujer que preside un Gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, acto, etc.', debe decírsele presidenta (sustantivo válido y correctamente formado, como explica la Gramática académica), mejor que la presidente, aunque esta última forma también es posible. Pese a que muchas palabras formadas con el sufijo -nte, sean comunes en cuanto al género (el / la donante), presidenta, asistenta, intendenta, entre otros pocos, se consideran sustantivos válidos.
9- Feminismo no es lo opuesto a machismo
El DLE define el machismo como la 'actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres', mientras que feminismo se refiere al 'principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre' y al 'movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo'. Por tanto, es evidente que feminismo no es lo opuesto a machismo.
10- Hembrismo, término válido
Según la Fundación del Español Urgente, ya se documenta el término hembrismo para aludir a una defensa de la superioridad de la mujer sobre el varón que, a diferencia del machismo, no es un «sistema con existencia real, sino meramente como la actitud particular de algunas personas que abogan por la prevalencia de las mujeres sobre los hombres».
11- Feminicidio y femicidio, grafías válidas
El DLE documenta el término feminicidio (del lat. femĭna 'mujer' y -cidio; cf. ingl. feminicide) como el 'asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia'. Es igualmente válido el vocablo femicidio (del ingl. femicide, y este del lat. femĭna 'mujer' y el ingl. -cide 'cidio', acort. por infl. de homicide 'homicidio'), que significa 'feminicidio'.
Una primera entrega de esta recomendación se publicó el 22 de agosto de 2020.
Excelente aporte.
ResponderEliminarGracias.