Foto: Shutterstock. |
Hispanoamérica se refiere al conjunto de países americanos de lengua española, su gentilicio es hispanoamericano; por tanto, se refiere a lo relativo a la América española sin incluir lo perteneciente a España.
Por otra parte, Latinoamérica engloba el conjunto de países del continente americano en los que se hablan lenguas derivadas del latín (español, portugués y francés). La denominación América Latina es igualmente válida y su gentilicio es latinoamericano.
Mientras, Iberoamérica hace referencia a los países americanos que fueron conquistados por países procedentes de la península ibérica (España y Portugal); aunque, en ocasiones incluye también lo relativo a estos dos países. Su gentilicio es iberoamericano.
Por consiguiente, para referirse a los países de lengua española lo adecuado sería usar el término Hispanoamérica; si se incluye a Brasil (país de habla portuguesa), España y Portugal, el término Iberoamérica; y si se quiere extender su uso a países de habla francesa, pues lo adecuado es Latinoamérica.
Fuente: Con información de la FundéuRAE.
Compilación: Malcolm Eupierre Oquendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario