Nos mudamos para buenidioma.com

WhatsApp, claves de redacción


Foto: Freepik.

 Con la caída mundial de WhatsApp, el pasado 19 de marzo, observamos nuevamente algunas imprecisiones relacionadas con la escritura de determinados términos de este ámbito. A propósito, ofrecemos las siguientes claves de redacción sobre el tema:

1-   WhatsApp se escriben en redonda

Los nombres de las redes sociales son nombres propios, de ahí que se deben escribir con mayúscula inicial, en redonda y siempre respetando la grafía original, incluso si corresponden a otro idioma. Por esta razón, WhatsApp y no ⊗Whatsapp es el único nombre apropiado para esta conocida aplicación de mensajería.

2-   guasap y wasap, adaptaciones válidas

La forma guasap, ya documentada, es una adaptación válida, en alternancia con wasap, de WhatsApp en referencia al mensaje de texto enviado a través de esta aplicación [con este sentido, como mismo no se debe decir ⊗Te envié un Twitter, en lugar de Te envié un tuit, tampoco es apropiado ⊗Te envié un WhatsApp, en lugar de Te envié un wasap/guasap]. Se recomienda emplear esta grafía —que refleja la pronunciación aguda, más normal— a la grafía guásap/wásap —que reflejaría la pronunciación llana—».

3-   guasapear, wasapear, derivados adecuados

Según la RAE, tanto guasapear como wasapear son términos válidos, correctamente formados a partir de WhatsApp y -ear. Estos verbos ya se documentan y se emplean con el significado de ‘enviar un mensaje de texto a través de WhatsApp’.

4-   usos de la coma en los mensajes de WhatsApp

En esta red social también se debe usar adecuadamente la coma. No hay razón para no hacerlo. Por esta razón, como ha aclarado la RAE en el Libro de estilo de la lengua española, «aunque sea habitual, por ejemplo, prescindir de las comas que delimitan los vocativos —como en ⊗Hola Juan—, es incorrecto hacerlo, por mucho que el mensaje sea comprensible».

Asimismo, insistimos en que «tampoco se recomienda prescindir de las comas en las interjecciones repetidas, como en ja, ja, ja, aunque sea habitual su escritura sin comas (jajajajaja) y se pueda considerar que las comas invitan a interpretar la risa como sarcástica. Con más razón se recomienda evitar grafías que muestren una relajación excesiva en la escritura, como jajjjajajja

5-   uso del punto final en los mensajes de WhatsApp

En el Libro de estilo de la lengua española, la RAE aclara que «la naturaleza generalmente oracional de las publicaciones hace recomendable el uso del punto de cierre, incluso en publicaciones cortas». Sin embargo, también reconoce en «en WhatsApp, con mensajes muy breves y bien delimitados, suele prescindirse del punto final, que puede sentirse en algunos casos como forzado o afectado y dar lugar a interpretaciones equívocas sobre la intención del emisor».

6-   videochat y videollamada, sin guion ni espacio intermedios

Los términos videochat y videollamada, incorporados al Diccionario de la lengua española en 2020, se escriben en una sola palabra, sin guion ni espacio intermedios. Recordemos que el elemento compositivo video-, al igual que otros prefijos, siempre que afecte a un solo vocablo debe escribirse soldado a esta base léxica. No serían apropiadas las formas ⊗video-chat, ⊗video chat, por ejemplo.

7-   bloquear y silenciar, mejor que banear y mutear

En el ámbito de las redes sociales, se emplean los verbos bloquear y silenciar, alternativas válidas y preferibles a banear y mutear (derivados de los anglicismos ban ‘prohibición’ y to mute ‘amortiguar, reducir o eliminar el sonido’). Asimismo, con el sentido de ‘restringir o bloquear el acceso de un usuario a un determinado sistema, red, foro, etc.’, nuestro idioma cuenta con verbos como suspender, prohibir, restringir.

*Adaptación de un texto de la revista Juventud Técnica

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario