Foto: Freepik |
1) COVID-19, mejor que Covid-19
Del inglés COrona VIrus Disease + 20[19] surge el acrónimo COVID-19, que debe escribirse en mayúscula; aunque, si con el paso del tiempo se convierte en el nombre común de la enfermedad, pasaría a escribirse covid-19, nunca Covid-19, pues los nombres de las enfermedades se escriben con inicial minúscula.
2) Pronunciación de COVID-19: [kobíd]
Como en la mayoría de los acrónimos, se recomienda la pronunciación aguda [kobíd], mejor que [kóbid], que, de decirse así, su lexicalización sería cóvid-19.
3) «El o la COVID-19», usos válidos
El acrónimo COVID-19 se usa normalmente en masculino, por influjo del género de coronavirus y de otras enfermedades víricas (el zika, el ébola), que toman el nombre del virus que las causa. Sin embargo, el uso en femenino (la COVID-19), tal como lo hace la OMS en sus páginas en español, está justificado por ser enfermedad el núcleo del acrónimo.
4) Nasobuco, no nasabuco
La grafía adecuada para referirse a la 'mascarilla para protegerse de agentes patógenos o tóxicos' es nasobuco, del latín nasus ('nariz') + bucca ('boca'). Aunque no son usuales en Cuba, otros términos sinónimos de nasobuco también son válidos: mascarilla, tapaboca, barbijo, cubreboca.
5) Epidemia y pandemia, diferencias
Según el Diccionario de la lengua española, una epidemia es una 'enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas'. Sin embargo, una pandemia es una 'enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región'.
6) Pandemia mundial no es un pleonasmo
La expresión pandemia mundial no es redundante, pues el adjetivo mundial/global recalcaría la magnitud de extensión de la pandemia.
7) Poscoronavirus y pospandemia, mejor que postcoronavirus y postpandemia
Como todos los prefijos, pos-, mejor que post- (aunque las grafías sin la simplificación del prefijo también son válidas), debe escribirse soldado a la palabra si este afecta a un solo elemento: pospandemia, poscoronavirus. Si afecta a un acrónimo, lo adecuado es escribir pos-COVID-19 o pos-COVID, incluso poscovid-19 o poscovid, si se lexicaliza. No resultan apropiadas las formas post coronavirus, post-pandemia, post COVID-19.
8) Aperturar, neologismo innecesario
Según consta en el Diccionario panhispánico de dudas, el término aperturar es innecesario, pues existen otros vocablos con ese sentido, como, por ejemplo, abrir.
9) Desinfectar, mejor que sanitizar
El vocablo sanitizar es un neologismo innecesario, calco del inglés sanitize. En nuestro idioma, lo recomendado es emplear voces patrimoniales como sanear, higienizar, desinfectar o esterilizar.
10) Estadio avanzado, no estadío avanzado
Según el Diccionario de la lengua española, el término estadio, además del 'recinto destinado a competiciones deportivas', se emplea para hablar de un 'período o fase de un proceso'. Lo adecuado es «La enfermedad se encuentra en un estadio avanzado». No debe decirse *[estadío]. Lo normado es [estádio], pues la voz estadío no es apropiada y, presumiblemente, la confunden con estadía ('estancia').
11) Dar positivo en/por, usos recomendados
Una primera entrega de estas recomendaciones se publicó el 2 de agosto de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario