Nos mudamos para buenidioma.com

locuciones latinas, claves de redacción


 A propósito de las frecuentes dudas sobre la escritura adecuada de las locuciones latinas, ofrecemos las siguientes claves de redacción: 
 
1) En cursiva (o entre comillas)   
La Ortografía de la lengua española (2010) señala que las locuciones latinas reciben el mismo tratamiento que las de otras lenguas, por tanto, se escriban en cursiva o, en su defecto, entre comillas.  
 
2) Sin tildes  
Las locuciones latinas se escriben sin acentos gráficos, ya que estos no existen en la escritura latina. Así, lo adecuado es escribir alma mater, in articulo mortis y curriculum vitae.  
 
3) Invariables en plural 
Como señala la NGBLE, no varían las locuciones latinas incorporadas al español. De ahí que se diga los alter ego, los curriculum vitae, los lapsus linguae.  
 
4) Sin alteraciones gráficas
Según El buen uso del español, de la RAE, debe respetarse siempre la forma de las locuciones latinas, sin alterar las grafías ni añadir elementos ajenos, como preposiciones innecesarias, hecho que a veces ocurre en deformaciones como
de corpore insepulto, a grosso modo, de ipso facto o de motu proprio, en lugar de grosso modo, ipso facto y motu proprio.
 
5) Palabras españolas nacidas de locuciones latinas
Algunas locuciones latinas han dado lugar, mediante la fusión de sus términos, a voces españolas, normalmente sustantivos, las cuales sí han de escribirse según las normas ortográficas del español. Estas son algunas, según El buen uso del español, de la RAE: adlátere, procedente de la locución ad latere (‘al lado’); etcétera, procedente de et cetĕra (‘y lo demás’); exabrupto, surgida de ex abrupto (‘de improviso’); exvoto, de ex voto (‘por voto’); viacrucis, de via crucis (‘camino de la cruz’).
 
6) Pronunciación 
Las locuciones latinas deben pronunciarse de acuerdo con la pronunciación más cercana al latín. Así, curriculum vitae debe pronunciarse [currículum bíte]; lapsus linguae [lápsus língue].

No hay comentarios:

Publicar un comentario