Nos mudamos para buenidioma.com

Día Internacional de los Trabajadores, claves de redacción


Foto: Prensa Latina.
 Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, ofrecemos las siguientes claves para una mejor redacción de las informaciones relacionadas con esta festividad.

1- Denominación, escritura adecuada

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española (OLE), los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades, sean civiles, militares o religiosas, se escriben con mayúscula inicial: Día Internacional de los Trabajadores, Día de los Trabajadores, Día del Trabajador, Día del Trabajo, Primero de Mayo.

2- 1.º (Primero) de Mayo, no 1ro de Mayo

La abreviatura adecuada del número ordinal primero es 1.º, con punto entre el número y la letra volada º, la cual no debe confundirse con el símbolo de grado °. Tampoco son adecuadas las formas «¡Viva el 1º/1ro de Mayo!, en las que se debió escribir «¡Viva el 1.º de Mayo!». Conviene insistir en que, si primero de mayo no se refiere a la festividad en sí, lo apropiado es que se escriba con inicial minúscula.

3- Teletrabajo, mejor que tele trabajo y tele-trabajo

Como indica la OLE, los prefijos, en este caso tele-, se escriben soldados a la base léxica que afectan, siempre que esta sea una sola palabra. Por tal razón, para referirse al ‘trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas’, la única grafía adecuada es teletrabajo, sin guion ni espacio intermedios.

4- Etiquetas, escritura adecuada

Según el Libro de estilo de la lengua española, lo recomendado es escribir con mayúscula inicial todas las palabras que forman una etiqueta (mejor que hashtag), pues esto facilita la lectura. Así, #ClaveCubana, #PrimeroDeMayo, #UnidosHacemosCuba, #MiCasaEsMiPlaza y #CubaViva son etiquetas preferibles a #clavecubana, #primerodemayo, #unidoshacemoscuba, #micasaesmiplaza y #cubaviva.

5- Cargos, con minúscula inicial

Sin importar el rango, los cargos deben escribirse con inicial minúscula, incluso cuando sustituyen al nombre, como así lo indica la OLE. Por eso, lo apropiado sería hablar de «Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba».

6- Lemas, escritura adecuada

Según la OLE, en los lemas, consignas y eslóganes, tanto los propios de instituciones u organizaciones como los de carácter político o publicitario, solo se escribe con mayúscula inicial la primera palabra, salvo otra que así lo requiera, por supuesto: «Unidos hacemos Cuba», «Unidad y eficiencia por nuestro socialismo», «Nuestra fortaleza es la unidad», «¡Patria o muerte!». Asimismo, esta obra señala que, cuando se citan dentro de un texto, deben escribirse, además, entre comillas a fin de delimitar su extensión.

7- CTC, no C. T. C.

Por ser CTC la sigla de Central de Trabajadores de Cuba, lo adecuado es que se escriba CTC, con mayúscula en las tres letras, sin punto ni espacio intermedios.

8- Online, alternativas en español

Puesto que en español contamos con expresiones equivalentes al anglicismo online —que, de preferirse, debe escribirse en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas—, como en línea (‘conectado a un sistema central a través de una red de comunicación’), virtual, conectado, por Internet, según el caso, es innecesario el empleo de esta palabra inglesa. Así, lo recomendado sería hablar de un Primero de Mayo en línea (o virtual), mejor que Primero de Mayo online.

9- Profesiones, en minúscula

Por su condición de nombres comunes, los sustantivos que designan profesiones se escriben siempre con minúscula: el médico, el químico, el músico, el juez, el político. Conviene insistir en que, si es una mujer la que desempeña estas profesiones, lo apropiado es que el sustantivo esté en género femenino: la médica, la química, la música, la jueza (mejor que la juez), la política.

10- Héroe o Heroína del Trabajo de la República de Cuba, mayúsculas 

Como indica la OLE, se escriben con mayúscula inicial todas las palabras significativas que forman parte del nombre de premios, distinciones o condecoraciones: Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Orden Lázaro Peña de Primer Grado, Medalla Hazaña Laboral. A propósito, recordamos que, si es una mujer la que ostenta este título honorífico, lo adecuado, en ese caso, es Heroína del Trabajo de la República de Cuba.

 Quizás le interese: 

- Etiquetas, claves de redacción

- Cargos y profesiones, claves de redacción 

- Día Internacional de la Mujer, claves de redacción

2 comentarios: